Toponimia
El nombre Jalostotitlán tiene su origen en la conjunción de las palabras en náhuatl Xalli («arena»), oztotl («cueva») y tlan («lugar»), lo que se traduce como: «lugar entre las cuevas de arena».

Símbolos
Escudo de armas

Escudo de Armas del municipio de Jalostotitlán
Es un escudo de forma francesa y cortado. Las figuras armadas y en son de combate representan: en el flanco diestro, al virrey Antonio de Mendoza al mando de los españoles y tlaxcaltecas y, en el flanco siniestro, a los tecuexes y caxcanes, quienes capitaneados por Tenamaxtli, se rebelaron y dieron fiera batalla hasta su muerte, en el Mixtón de Nochistlán en 1541.

El año de 1530 memoriza la fecha de la presencia de las primeras tropas españolas en la región, al mando de Pedro Almíndez Chirinos.

La escultura bicéfala está inspirada en la representación del glifo toponímico de Jalostotitlán que aparece en el Códice Mendocino, y que es representado por xalli=arena, en las fauces del lagarto Tlalticpáctli=la Tierra y tlánti=diente, por el sonido “tlán”. Este elemento prehispánico se incluyó para simbolizar a las culturas indígenas que florecieron en esta región y que pertenecen a una raza que se mestizó.

La serpiente atravesada por las flechas simboliza el rechazo a los ataques aztecas aproximadamente en el año 1164 d. C.

Las flechas cruzadas significan: lugar por donde pasaron los aztecas en su peregrinación. La espada representa la conquista sangrienta de nuestra raza indígena por la española.

El báculo simboliza la religión católica que trajeron los españoles, junto con todos los logros y errores de la cultura occidental.

Las palabras en náhuatl que aparecen en el pendón significan “Xalli”: arena; “Oztotl”: cueva; “Titlán”: lugar; y que en conjunto se interpretan como “lugar de cuevas de arena”.

La inscripción que rodea la punta del escudo es el lema que distingue a la municipalidad: Prudencia, Unión y Fortaleza.

Prudencia: es el inicio del lema de esta noble ciudad como virtud primordial de régimen democrático aprendido de la ciudad de Atenas y la diosa Minerva.

Unión: que es la segunda virtud de la bandera insurgente y del Ejército Trigarante que proclamó la Independencia de nuestra nación mexicana.

Fortaleza: Virtud espartana (de Júpiter Tonante) que la raza de mezquite alteño aprendió de los áridos campos de la región.

Con las siluetas estrelladas, que aparecen al principio y final de la leyenda, se representan a Venus y Júpiter para enfatizar constancia permanente de las virtudes cívicas desde que empieza el día hasta la noche.

Este escudo fue realizado por el señor Jesús Arrieta y Cabrera, oriundo del municipio de Atotonilco el Alto; siendo aprobado oficialmente y de manera unánime en sesión ordinaria de Cabildo del 16 de agosto de 1988.

Historia

Panorama de Jalostotitlán

Edificio neoclásico del siglo XIX.
Historia y población
Los primeros pueblos que habitaron la región fueron las naciones chichimecas, nombre que daban los mexicas a un conjunto de pueblos originarios que habitaban el centro y norte del país.8​

Las bajas que tuvieron los conquistadores españoles en la región debido a los ataques Chichimecas y los Tecuaros condujeron a contestar con una táctica bélica de etnocidio. Llevaron a los Altos y los Bajos de Jalisco a milicianos rancheros castellanos, algunos de ellos de ascendencia francesa, conducidos en la alta Edad Media para repoblar el centro de España. No obstante igualmente los hubo portugueses, holandeses, rusos, italianos, gachupines y oriundos de Flandes, que con anterioridad habían luchado contra turcos y moros. Estos soldados campesinos se establecieron con patrones de propiedad privada y con una ideología católica, mezclándose con algunos Chichimecas que habían quedado.9​

Fue señorío independiente de raza tecuexe y cascana, tenía avasallados a los pobladores de Teocaltitán, un centro abundante de teocalis, Temacapulín y Atonayalco, conocido ahora como San Miguel el Alto. En 1164 y años subsiguientes tuvieron que resistir las acometidas de los aztecas o mexicanos, quienes después de permanecer por espacio de 40 años en Teocaltiche prosiguieron al centro de lo que ahora es la república mexicana

En 1164 y años subsiguientes tuvieron que resistir las acometidas de los aztecas o mexicas quienes después de permanecer por espacio de 40 años en Teocaltiche prosiguieron al centro del México actual.

Permanecía Nuño de Guzmán en Poncitlán cuando decidió realizar la conquista de Tonalá, encomendando al capitán Pedro Almíndez Chirinos que explorase las regiones de Teocaltiche y Acatic; Chirinos con 50 hombres a caballo, 300 a pie y 500 tarascos y tlaxcaltecas; partió el mes de agosto de 1530 por Cuitzeo, recibiendo a su paso el vasallaje de los caciques de Juanacatlán, Tezcualtitán, Matatlán, Acatic y Temacapulín.

En 1541 los naturales destruyeron la capilla de paja levantada por los misioneros, incendiaron sus viviendas y se remontaron a los cerros, uniéndose ulteriormente a los aborígenes de Nochistlán en el cerro que ahora se denomina de San Miguel, durante la Guerra del Mixtón. El virrey Antonio de Mendoza les perdonó la vida a los sobrevivientes, a condición de que regresaran a poblar nuevamente los sitios en donde moraban. Fue así como los naturales de Jalos retornaron y refundaron su pueblo; pero a los más belicosos se los llevó a Zoquipan y Zapopan, a fines de 1541.

Después de la conquista al quedar sujeto a la corona de España, este lugar fue repoblado al mando del capitán Francisco Vázquez Coronado, cuyo lugarteniente Cristóbal de Oñate ejerció una jurisdicción muy recta con los naturales. Los indígenas de Jalostotitlán fueron los primeros en adherirse a los rebeldes en la famosa Rebelión del Mixtón de Nochistlán, tomando las armas con los rebeldes a las órdenes del capitán de los indígenas Tenamaxtle, cacique zacatecano que lanzó su primer ataque contra los españoles en 1541.

Pacificada la provincia por el virrey Antonio de Mendoza, los de Jalos se entregaron a sus labores de labranza y tejidos de algodón.

El fundador de Jalostotitlán, fue Fray Miguel de Bolonia en 1544; ya en 1583 estaba dividido en cuatro barrios: La Cruz, San Andrés, San Nicolás y Santa Rosa.

En 1825 tenía ayuntamiento y en 1838 la categoría de pueblo, y desde 1825 hasta 1870 perteneció al 2º cantón de Lagos y desde esa fecha al 11º cantón de Teocaltiche.

El 21 de mayo de 1872, se erige un departamento en las municipalidades de Jalostotitlán y San Miguel el Alto. Las comisarías de Cañadas y Temacapulín se agregan a Jalostotitlán. Por decreto número 8617, publicado el 1º de septiembre de 1970, se eleva a la categoría de ciudad la villa de Jalostotitlán, cabecera del municipio del mismo nombre.

Jalostotitlán además tuvo una gran participación en el levantamiento cristero pues esta población luchó con fuerza para defender su fe. En 1900 nació en este municipio Toribio Romo González, quien fue sacerdote de 1922 a 1927. El presbítero fue asesinado en 1928 por militares de la época. Fue canonizado el 21 de mayo de 2000 por el papa Juan Pablo II.

Cronología de hechos históricos 1530 Conquista de la región por los españoles, al mando de Nuño de Guzmán. 1544 Fundación de la población por Fray Miguel de Helados Bolonia. 1824 En el decreto del 27 de marzo, Jalostotitlán ya se encuentra asentado como municipio. 1927 El día 31 de julio, cristeros de este municipio fueron duramente atacados por las tropas federales del Capitán Genaro Cornejo García, hermano de Bruno Cornejo quien fuera Presidente Municipal años antes (ambos oriundos de Mexticacán). 1970 El primero de septiembre, se publicó el decreto número 8617, por el cual la villa de Jalostotitlán se elevó a la categoría de ciudad.

Economía

Se cultiva chile en el municipio.
Ganadería: se cría ganado bovino, ovino , porcino avicultura y apicultura.

Porcicultura: Jalostotitlán es uno de los principales productores de cerdo en el estado, produciendo más de 3,500 cerdos en pie semanales.

Agricultura: destacan el maíz, alfalfa, sorgo, maguey tequilero, trigo, garbanzo, linaza, chile y frijol.

Comercio: predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Industria: la industria manufacturera capta un buen número de mano de obra, destacando la incrustación de madera (como lo muestra la parroquia), curtidurías, le sigue en importancia la industria de la construcción, además de la fabricación de muebles y objetos de madera, fabricación de tejidos de algodón calados y deshilados. Servicios: se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, personales y de mantenimiento.

Explotación forestal: se explota el encino y el mezquite en menor proporción.

Minería: existen yacimientos de minerales no metálico como caolín, cantera y piedra caliza.

Pesca: se captura carpa y tilapia (carpa).

Bancos
Dentro de los servicios bancarios, Jalostotitlan cuenta con las siguientes instituciones financieras:

HSBC
BBVA Bancomer
Santander
COOP cooperativa financiera

Su nombre (requerido)

Su e-mail (requerido)

Asunto

Su mensaje

Escribe tu opinión

Click para calificar

Al crear tu cuenta estas de acuerdo con nuestrosTerminos y condiciones de uso y nuestraPolitica de Privacidad

Reclamar mi espacio

Reclama tu ficha para administrar la página de la lista. Tendrás acceso al panel de listado, donde puedes subir fotos, cambiar el contenido de la lista y mucho más.