Nuestro más sentido pésame a la familia, por la sensible pérdida de Doña
GUADALUPE MÁRQUEZ PADILLA
Descance en ALGO SOBRE LA TIA LUPE MARQUEZ PADILLA EN SUS CIEN AÑOS.
BENEFACTORA DE SAN MIGUEL EL ALTO.

Este 13 de abril la Tía Lupe Márquez Padilla, cumplió Cien años, con muy buena salud, sin impedimentos de calidad de vida, deseo relatarles el perfil de este personaje, porque merece que se transmitan sus acciones, de mejorar la vida de sus paisanos de San Miguel el Alto, Jal. Tanto en su mejoramiento espiritual, como en el bienestar material de los desposeídos, de la tercera Edad.
El modo que lo ha hecho fue dando seguimiento a los deseos de su Madre, mi abuelita María Padilla que en su tiempo dono y erigió una Capilla en sartenejas ahora, Belén de María, actualmente con aportaciones económicas de la Tía Lupe M.P. se ha hecho posible una ampliación y modernización muy importante en esta Capilla.
Muy poca gente en San Miguel está enterada que ya existe una edificación casi terminada de excelente calidad en su construcción que va a ser dedicada al asilo de Ancianos. Esta obra fue apoyada económicamente por la Tía Lupe M.P., colaborando también en forma importante un pariente también de origen San miguelense, José Martin A. que se unió a este proyecto.
Este Asilo está asentado en un barrio o sector de San Miguel que le llaman los Once Pueblos, fueron donados estos terrenos para ese fin, por mi Tía Lupe Padilla Muñoz, hermana de mi abuela María, por la posible confusión de nombres es por lo que empleo los nombres de las Tías Lupes con sus apellidos completos.
Pues bien, este Asilo, la edificación está prácticamente terminada, la Administración está a cargo de un Patronato que tengo entendido está teniendo problemas fiscales para que autoricen su operación y deberá buscar que se le autorice como Casa de Retiro. Es muy importante que se tome en cuenta de que fue definitiva la Aportación de Lupe M.P. para hacer realidad esta obra de extraordinario beneficio para San Miguel el Alto y sus alrededores por no existir ninguna institución similar en estos lares.
Voy a publicar unas fotos de los personajes mencionados, así como del Asilo, sus instalaciones para que aprecien la buena calidad de esta edificación, el homenaje que con este motivo le hizo el Ayuntamiento de San Miguel, fotos familiares de los abuelos y bisabuelos, así como las de su más reciente festejo de cumpleaños con algunos de sus sobrinos.

— con Miguel Moreno Izaguirre.




Fuente