Municipio de Teocaltiche

Teocaltiche es un pueblo y municipio de la Región Altos Norte del estado de Jalisco, México.

Toponimia

Teocaltiche (de la voz caxcana “Teocaltillitzin”) significa: “lugar junto al templo”.

Historia

Lo habitaron tecuexes y caxcanes, formando estos la Gran Cazcana, cuyos dominios se extendieron hasta Zacatecas y el ahora estado de Durango. El primitivo lugar de asiento de Teocaltiche fue en la banda occidental del río de su nombre, teniendo como base el cerro llamado ahora “De los Antiguos”; precisamente allí fue encontrado por los españoles, y más tarde fue trasladado por ellos al lugar que hoy ocupa. Terminada la guerra de Tlaltenango, los caxcanes emprendieron la ocupación del territorio de los tecuexes de Teocaltiche, tribu belicosa e indomable que les disputó resueltamente el paso, obligándolos a hacer una guerra más terrible y sangrienta que la que habían hecho con los del valle de Tlaltenango. A pesar de su alianza con los zacatecanos y huichichiles, los tecuexes fueron obligados a abandonar sus campos y a buscar asilo en los montes inmediatos al Río Grande. Una vez terminada la conquista del valle de Teocaltiche, los cazcanes procedieron a la refundición de la capital en la cumbre del cerro llamado hoy “De los Antiguos”.

Teocaltiche fue conquistado por Cristóbal de Oñate y Manuel de Ibarra en marzo de 1530, por orden de Nuño de Guzmán. Los evangelizadores de toda la región fueron Fray Martín de Jesús o de la Coruña, Fray Antonio de Segovia, Fray Miguel de Vadillo y otros. A su entrada a Teocaltiche, los insurgentes degollaron a algunos españoles: a don Juan José, a don Miguel González Laris y a don Ramón Ordorica. El acto tuvo lugar en donde se formó la plazoleta de hoy cruce de las calles Ramón Corona y Prisciliano Sánchez. En los albores de la Independencia muchos teocaltichenses se alistaron en las filas insurgentes al lado del caudillo D. José Pelayo Calvillo, cura de Huejucar; de Iriarte, de Oropeza y algunos otros. En Teocaltiche se organizó el escuadrón Milicias Urbanas “Patrióticas o Chaquetas Realistas” por los Pérez Maldonado, Ramírez de Olivas y Ornelas, que desde entonces hasta la consumación de la Independencia guarnecieron Teocaltiche sin que nunca más la ocuparán los insurgentes. Después de la conquista de Oñate, su primer categoría fue alcaldía mayor. Consumada la Independencia el pueblo de Teocaltiche tuvo categoría de villa, después fue directoría política dependiente de Lagos de Moreno.

Por decreto número 32 del Congreso del Estado el 22 de noviembre de 1869, por decreto número 184 se erigió en 11º cantón el departamento de Teocaltiche, siendo éste la cabecera. Y como capilla auxiliar se designo al poblado de “Paso de Sotos” (actualmente Villa Hidalgo).

Descripción geográfica

Ubicación

Teocaltiche está ubicado entre las coordenadas 21º 15′ 00″ y 21º 43′ 30″ de latitud norte y los 102º 23′ 15″ y 102º 47′ 30″ de longitud oeste con altura media de 1,850 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con el municipio de Villa Hidalgo y el estado de Aguascalientes; al este con el estado de Aguascalientes y con los municipios de Encarnación de Díaz y San Juan de los Lagos; al sur con los municipios de San Juan de los Lagos, Jalostotitlán y Mexticacán; al oeste con el municipio de Mexticacán, el municipio de Nochistlan, Zacatecas y el municipio de Villa Hidalgo

Orografía

Casi la mitad de su superficie está conformada por zonas semiplanas (46%) que se encuentran al noroeste del municipio; la parte restante, se divide en zonas planas ( 38%) que existen en todo el municipio, especialmente al este, y zonas accidentadas (16%) que se localizan al noroeste de la cabecera municipal.

Suelos. El territorio está constituido por terrenos del período cuaternario. La composición de los suelos es de tipos predominantes Planosol Eutrico y Feozem Ortico. El municipio tiene una superficie territorial de 91,377 ha, de las cuales 27,000 son utilizadas con fines agrícolas, 42,777 en la actividad pecuaria, 14,800 son de uso forestal, 470 son suelo urbano y 4,413 hectáreas tienen otro uso, no especificándose el uso de 1,917. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 66,252 ha es privada y otra de 125,460 es ejidal; 78,048 hectáreas son propiedad comunal. De 1,817 ha no se especifica el tipo de propiedad.

Hidrografía

Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos y los arroyos que conforman la subcuenca río Verde-Grande de belén, perteneciente a la región hidrológica Lerma-Chapala-Santiago donde desembocan los ríos Teocaltiche, San Pedro y Aguascalientes. También hay gran cantidad de arroyos, tanto permanentes como de temporal, tales como: Mascua, Huejotitlán, San Antonio, Apulco, Hondo, Atepoca, Mechoacanejo, El Salitre y otros de menor importancia. También están las presas de El Refugio y La Calera.

Clima

El clima es semiseco, con otoño, invierno y primavera secos, y templado, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 18.6 °C, con máxima de 27.5 °C y mínima de 9.5 °C. El régimen de lluvias se registra entre los meses de junio, julio, agosto y septiembre, contando con una precipitación media de 647.7 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 22.3. Los vientos dominantes son en dirección del noroeste.

Flora y fauna

Su vegetación se compone en las partes altas del norte y noreste de encino y roble; en la cabecera municipal, de navajita azul; al norte árboles frutales y pastos naturales, y en la parte central hay mezquite, huizache, álamo, palo blanco y garruño.

El mapache, el tlacuache, el coyote, el zorro, el venado, el armadillo, la liebre, el conejo y aves como la güilota, el gorreón, el pato, la lechuza, el tecolote y la torcasita habitan esta región. Así como una gran variedad de reptiles como lagartijos, tortuguas, culebras y víboras (cascabel, coralillo, chirreonera y trompa de puerco), entre otros.

Economía

Se cría ganado bovino en el municipio.

Ganadería. Se cría ganado bovino, equino, caprino y porcino. Además de aves.

Agricultura. Destacan el maíz, alfalfa, avena, chile, maguey, cebolla y frijol.

Comercio. Predominan los establecimientos dedicados a la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.

Industria. Destaca la elaboración de artesanías, labrados de hueso y madera y sarapes de lana. Así como la elaboración de productos lácteos como yogurt y quesos.

Servicios. Se prestan servicios financieros, profesionales, técnicos, comunales, sociales, turísticos, personales y de mantenimiento.

Pesca. Se captura mojarra, carpa, boquinete y bagre.

 

Turismo

Arquitectura

  • Ex hospital de Indios. Este es el edificio mas antiguo con el que cuenta la ciudad. Actualmente es una biblioteca, con una seccion para adultos y otra para niños.
  • Plaza principal.
  • Construcciones de tipo colonial.
  • Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores
  • Templo de san Jose
  • Santuario de nuestro Padre Jesus

Artesanías

  • Elaboración de: curiosidades de madera y hueso pricipalmente como molinillos para el chocolate, ajedreses, cajas, baules, polveras, alajeros, jarrones, tarugos, abrecartas, plumas, dominos, trompos, baleros, yoyos entre otros mas, sombreros de palma, cesteria de carrizo, textiles en telar de pedal como sarapes, jorongos, rebozos, ceñidores, fajos, tilmas, camisas, las escobetas de lechugüilla, tejidos, bordados, alfarería, curtiduría de pieles, piteado, bordados, deshilados, lapidaria como molcajetes, metates, herreria, tallados de hueso y madera; y artículos de hueso.

Centros culturales

  • Casa de la Cultura.
  • DIF municipal

Iglesias

  • Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores.
  • Santuario de Nuestro Padre Jesús.
  • Iglesia de la Merced.
  • Iglesia de San Jóse
  • Iglesia del Carmen

Parques y reservas

  • Ex hacienda Ajojucar.
  • Hacienda Montecillo.
  • Hacienda Los Ojitos.
  • Hacienda de Las Juntas.
  • Balneario, El Ojo caliente. Localizado entre los ranchos, El Tablero y Ciénega De Mora.
  • Balneario La Gloria por carrtera Villa Hidalgo

Fiestas

Fiestas religiosas

  • Fiesta en honor de Nuestra Señora de los Dolores: Del 1 al 11 de noviembre.
  • Fiesta del Santuario: 6 de agosto.
  • Fiesta de Nuestra Señora del Carmen: 16 de julio.
  • Fiesta de San Miguel: 29 de septiembre.
  • Fiesta en El Tablero (virgen del refugio): 4 de julio.
  • Fiesta en Belén Del Refugio (virgen de Guadalupe): 12 de diciembre.
  • Fiesta en San Jóse Del 10 al 19 de Marzo

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Teocaltiche

[tb_google_map]