Municipio de San Juan de los Lagos

Historia

Fundación

La región fue conquistada por el capitán español Pedro Almíndez Chirinos, por mandato de Nuño Beltrán de Guzmán.

En el 1542, acabada la rebelión del Mixtón los franciscanos se concentraron en repoblar las tierras por eso se fundó en el lugar, Mezquititlan o lugar de mezquites la región de San Juan Bautista, la cual en el año de 1663 empezó a ser poblada por los habitantes de Santa María de Los Lagos lo que provocó que la región la llamaran San Juan de los Lagos.

Época Colonial

En julio de 1633 el sacerdote que atendía el pequeño poblado gestionó ante la Real Audiencia de Guadalajara que se permitiese a los españoles, criollos y mestizos, establecerse en San Juan Bautista de Mezquititlán, como ya se le conocía. El rey Carlos IV expidió una Real Cédula en 1797 concediéndole a la Villa de San Juan “€œel privilegio de una feria anual perpetua enteramente franca y libre de todo derecho”€.3

Primera República Federal

En el decreto del 27 de marzo de 1824, San Juan de los Lagos se constituyó en Departamento siendo Cabecera del mismo y comprendió a los ayuntamientos de la Villa de Encarnación, de Jalostotitlán y el de San Miguel el Alto. En esa misma disposición se le concedió el título de Villa de San Juan de los Lagos, que por su carácter de cabecera de departamento ya tenía Ayuntamiento.

Por decreto presidencial Número 161 aprobado el 30 de octubre de 1869, y publicado el 3 de noviembre del mismo; se le concedió a la Villa de San Juan de los Lagos título de Ciudad.

Algunas peregrinaciones

Esta peregrinacion llega en bicicleta y recorren todo lo que es Ixmiquilpan, Queretaro, León y San Juan de los Lagos, salen por el lunes hasta el jueves, y el día más pesado es el martes que es de Ixmiquilpan a Queretaro. Su uniforme es de color amarillo con verde. En esta peregrinacion llegan aproxidamente 2500 personas con los que llegan a apoyar el jueves a sus familiares que acuden posteriormente con la Virgen de Apan.

También está la peregrinación de los municipios de Huehuetoca y Teoloyucan (Estado de México) en esta peregrinacion participan aproximadamente 600 peregrinos en bicicleta saliendo de su respectivo municipio el primer domingo del mes de marzo, llegando el primer día al estado de Queretaro, el segundo a Irapuato, municipio del estado de Guanajuato; el tercero arriban a Lagos de Moreno Jalisco y por último el cuarto día llegan a San Juan de los Lagos.

De la cercana ciudad de León salen miles de peregrinos, principalmente a pie, durante las semanas anteriores a la fiesta de la Virgen. El recorrido es de aproximadamente 70 kilómetros y la mayoría de la gente lo inicia por la tarde, camina toda la noche y llega a la Catedral en el transcurso del día siguiente; regresando a León en autobús.

El recorrido comienza en la “Y” en la salida de León a Lagos de Moreno, por un camino de terracería hacia el poblado de Las Cruces; continúa en dirección al aeropuerto de Lagos de Moreno, cruzando antes las vías del tren. Inmediatamente después del aeropuerto cruza la carretera Lagos de Moreno-Unión de San Antonio y cruzando la autopista León-Aguascalientes sobre un paso a desnivel, continúa hacía el poblado de La Mesa. De allí continúa hacía La Puerta del Llano donde toca la autopista hacia San Juan de Los Lagos. A partir de este punto, el recorrido es por un costado de la autopista, pasando por el poblado de Agua de Obispo, hasta San Juan de los Lagos. Una vez en San Juan, continúa por las calles hasta llegar a la Catedral. En los puntos mencionados hay puestos donde venden agua, refrescos y comida y en algunos de ellos hay baños.

En la actualidad, San Juan de los lagos ya no es solo vive del turismo religioso ahora por iniciativa del Sr. Manuel Romo Muñoz hay ahora escuela de artes y deportes pero ya en breve se abrirá la escuela de oficios.

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/San_Juan_de_los_Lagos

[tb_google_map]