Curso de capacitación USAR

Curso de capacitación USAR

Curso de capacitación USAR
San Miguel el Alto, Jalisco formamos parte y somos sede del grupo U.S.A.R. Regional.

En este curso de “Rescate de Estructuras Colapsadas Livianas”  participan los elementos de Protección Civil y Bomberos de la Región Altos Sur de nuestro estado, siendo sede en esta ocasión nuestro municipio.

El Dr. José Eduardo de Alba Anaya, Presidente Municipal de San Miguel el Alto, brindó unas palabras de bienvenida a los elementos de las diferentes Unidades de Protección Civil y Bomberos Estatales y de nuestros municipios vecinos, además de externar el compromiso que tiene con la ciudadanía, el contar con elementos mejor capacitados.

La unidad USAR (URBAN SEARCH AND RESCUE) se especializa en la búsqueda y rescate de víctimas atrapadas en estructuras colapsadas , espacios confinados y otras situaciones de emergencia donde los grupos de rescate convencionales están limitados por razones de tecnología y equipamiento y en el que el tiempo es un factor determinante.

Los integrantes del USAR son Bomberos experimentados que proceden de las diversas asociaciones  de Bomberos quienes luego de una cuidadosa selección y evaluación médica, física, psicológica, de aptitud para la especialidad y la infaltable prueba de claustrofobia, son admitidos al programa, donde son capacitados en diversas disciplinas como seguridad; triaje estructural; y marcación; búsqueda y localización; herramientas, accesorios y equipos livianos, medianos y pesados; corte y penetración; apuntalamiento; levantamiento, rodamiento y estabilización de cargas ; atención pre – hospitalaria, entre otras. De igual forma, han recibido entrenamiento en Estados Unidos.

Ver fuente