Municipio de Cañadas de Obregón

Cañadas de Obregón es un municipio y población del estado de Jalisco, México. Se localiza en la Región Altos Sur. Su extensión territorial es de 471.62 km2. Según el II conteo de población y vivienda, el municipio tiene 3,978 habitantes.2 La población del municipio ha disminuido a causa de la emigración, generalmente hacia los Estados Unidos. Sus principales fuentes de ingresos económicos son la agricultura y las remesas enviadas por sus connacionales residentes en la Unión Americana.

Toponimia

Antiguamente era un pequeño poblado, al cual se le denominaba Cañadas. En 1929 cambia su nombre a Villa Obregón, en honor a Álvaro Obregón; sin embargo, el 10 de enero de 1980 nuevamente cambia su nombre a Cañadas de Obregón, recuperando su nombre primitivo.

Historia

Antes de la conquista de México esta región estaba comprendida dentro del señorío de Coinan y sus habitantes fueron de las tribus nahoas. La conquista la efectuó Pedro Almíndez Chirinos a principios de 1530, enviado por Nuño de Guzmán. Chirinos llegó al lugar destruyendo e incendiando todo lo que encontraba a su paso. Después de él, llegó Cristóbal de Oñate observando una conducta opuesta a la del primero, logrando que las provincias presentasen obediencia a la corona española.

Por decreto número 1016 del 1 de octubre de 1903 se erigió en municipio y por decreto número 3577 del 2 de marzo de 1929 se cambió su nombre por el de Villa Obregón en memoria del caudillo constitucionalista, Alvaro Obregón. Desde 1825 perteneció al 3º cantón de La Barca y a partir de 1872 al 11 cantón de Teocaltiche. A partir de esa fecha comprendía las comisarías de Cañadas, Valle de Guadalupe, Catachimé, Los Yugos, Rancho de Abajo, Laguna de Santa Gertrudis y El Ejido.

Geografía física

Ubicación

Cañadas de Obregón se localiza en el noreste de Jalisco, en las coordenadas 21º06’40″ a 21º13’30″ de latitud norte y 102º33’40″ a 102º45’00″ de longitud oeste; a una altura de 1,850 metros sobre el nivel del mar.

El municipio colinda al norte con los municipios de Mexticacán y Jalostotitlán; al este con los municipios de Jalostotitlán y Valle de Guadalupe; al sur con los municipios de Valle de Guadalupe y Yahualica de González Gallo; al oeste con los municipios de Yahualica de González Gallo y Mexticacán.

Orografía

La mayor parte de su superficie está conformada por zonas semiplanas (61%), zonas planas (34%) y zonas accidentadas (5%).

Suelo

El territorio está formado por terrenos que pertenecen al período cuaternario. La composición de los suelos es de tipos predominantes feozem háplico, luvisol crómico y regosol éutrico. El municipio tiene una superficie territorial de 47,162 hectáreas, de las cuales 8,340 son utilizadas con fines agrícolas, 32,622 en la actividad pecuaria, 2,200 son de uso forestal, 123 son suelo urbano y 2,105 hectáreas tienen otro uso; el resto, 1772, no se especificó. En lo que a la propiedad se refiere, una extensión de 43,755 hectáreas es privada y otra de 1,635 es ejidal; no existiendo propiedad comunal; el resto, 1,772, no se especificó.

Hidrografía

Pertenece a la cuenca hidrológica Lerma-Chapala-Santiago; a la subcuenca río Verde-Grande de Belón. Sus recursos hidrológicos son proporcionados por los ríos: Verde, La Laja, Jalostotitlán y San Miguel. Se encuentran los arroyos: El Salto, La Paleta, El Saltillo y Salitre. Tiene manantiales de aguas termales en Temacapulin.

Clima

El clima es semiseco, con otoño, invierno y primavera secos, y semicálido, sin cambio térmico invernal bien definido. La temperatura media anual es de 19.5 °C, con máxima de 28.0 °C y mínima de 10.9 °C. El régimen de lluvias se registra en junio y julio, contando con una precipitación media de los 55.2 milímetros. El promedio anual de días con heladas es de 16.5. Los vientos dominantes son en dirección del suroeste.

Flora y fauna

Su flora se compone principalmente de encino, nopal, huizache, palo dulce, granjeno, y pastizales. Su fauna se compone del conejo, la liebre, el tlacuache, el venado y otras especies menores.

Economía

Se cria ganado bovino en el municipio.

El 45.82% de los habitantes se dedica al sector primario, el 25.33% al sector secundario, el 26.74% al sector terciario y el resto no se específica.3 El 29.02% se encuentra económicamente activa.3 Las principales actividades económicas son: agricultura, pesca, ganadería, comercio e industria.

  • Turismo: posee atractivos arquitectónicos y naturales.
  • Comercio: cuenta con restaurantes, mercado y tiendas. Predomina la venta de productos de primera necesidad y los comercios mixtos que venden artículos diversos.
  • Servicios: se prestan servicios técnicos, comunales, personales y de mantenimiento.
  • Industria: destaca la industria manufacturera y artesanal.

Infraestructura

  • Educación

El 87.07%2 de la población es alfabeta, de los cuales el 32.20%3 ha terminado la educación primaria. El municipio cuenta con 3 preescolares, 14 primarias, 2 secundarias y un bachillerato.4

  • Salud

La atención a la salud es atendida por la Secretaría de Salud del estado y médicos particulares. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) se encarga del bienestar social.

  • Deporte

Cuenta con centros deportivos, en los que se practica: fútbol, basquetbol, frontón, béisbol, atletismo y voleibol. Además cuenta con centro culturales, plaza, cine, parques, plaza de toros, jardines y biblioteca.

  • Vivienda

Cuenta con 1,130 viviendas, las cuales generalmente son privadas.2 El 92.21% tiene servicio de electricidad, el 73.01% tiene servicio de drenaje y agua potable.2 Su contrucción es generalmente a base de ladrillo, adobe, concreto y tabique.

  • Servicios

El municipio cuenta con servicios de agua potable, alcantarillado, alumbrado público, mercados, rastro, cementerios, aseo público, seguridad pública, parques, jardines y centros deportivos.

El 86.9% de los habitantes disponen de agua potable; el 72.4% de alcantarillado y el 95.1% de energía eléctrica.

  • Medios y vías de comunicación

Cuenta con servicio de correo, telégrafo, teléfono, servicio de radiotelefonía. La transportación se efectúa a través de la carretera Guadalajara-San Luis Potosí. Cuenta con una red de carreteras rurales que comunican las localidades; la transportación se realiza en autobuses públicos o vehículos de alquiler y particulares.

Demografía

Según el II conteo de población y vivienda, el municipio tiene 3,978 habitantes, de los cuales 1,858 son hombres y 2,120 son mujeres; el 0.65% de la población son indígenas.2

 

Evolución demográfica de Cañadas de Obregón
1980 1990 2000 2005
5,983 5,177 4,407 3,978
(Fuente:[cita requerida] )

 

Religión

El 99.08% profesa la religión católica, también hay creyentes de los Testigos de Jehová, protestantes y pastafaristas. El 0.51% de los habitantes ostentaron no practicar religión alguna.3

Cultura

Mezcal.

  • Artesanía: artículos bordados, alfarería y muebles.
  • Trajes típicos: el traje de charro.
  • Gastronomía: destacan el pozole, jocoque y pescado cocido en penca de mezcal; de sus bebidas, el tequila y el mezcal.

Sitios de interés

  • Parroquia de Nuestra Señora de la Luz, data del siglo XVIII.
  • Parroquia de Nuestra Señora de los Remedios.
  • Basílica Lateranense de Temacapulín, data del siglo XVIII.
  • Presidencia municipal.
  • Plaza de toros Rodolfo Gaona, construida en 1680.
  • Bosque El Pandito.
  • Bosque Potrerillos.
  • Bosque El Laurel.

Fiestas

  • Día de La Candelaria: del 24 de enero al 5 de febrero.
  • Virgen de la Luz: del 16 al 18 de mayo.
  • Fiestas populares: el 23 de enero.
  • Fiesta de la Virgen de Guadalupe, del 4 al 12 de diciembre.
  • Fiestas patrias, el 15 y 16 de septiembre.
  • Día de Muertos 2 de Noviembre.

fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Ca%C3%B1adas_de_Obreg%C3%B3n

[tb_google_map]